jueves, 29 de marzo de 2007

Un ejemplo: SAP

Ahora quiero poner un buen ejemplo de una empresa global, es decir la “SAP” S.A.. Esta empresa está en el tercero lugar de las mayores proveedores del software en el mundo y desarrolla soluciones de empresas hechos a medida para los clientes de todo el mundo.
La abreviatura “SAP” implica Sistemas, Aplicaciones y Productos en la elaboración de datos.

Esta empresa se destaca por creatividad, innovación y su éxito. Pienso que esto es un buen ejemplo puesto que así se puede ver la posibilidad de ponerse en un "global player" con un concepto genial, un compromiso brillante y con algunos socios locales y internacionales.

Una ventaja de esta empresa es que desarrolla soluciones individuales y no sólo ofrece a la venta paquetes completos.

Así, con este software las empresas son capaces de organizar eficientemente los procesos de trabajo internos así como con los clientes, socios y proveedores. A causa de la instalación del software SAP, para las empresas es más fácil reaccionar rápidamente a los cambios.
Este hecho respalda las empresas para cumplir con las exigencias del modo de economizar que están aumentadas continuamente.

En mí opinión el éxito está caracterizado por una estrategia genial. La SAP S.A. hace publicidad con las fuerzas de la empresa que al mismo tiempo representan las ventajas de los clientes.
Esta empresa sabe aprovechar las ventajas de los cambios globales, sobre todo en el ámbito de la elaboración de datos y esto es el hecho que caracteriza su éxito, en mí opinión.

¿Hay una correlación entre tecnología y globalización?

Pienso que hay una correlación entre la tecnología y la globalización.
Las tecnologías, sobre todo las tecnologías de la información, forman la base de la globalización puesto que mediante ellas el transporte así como la elaboración automática de la información están hecho posible.

En sentido contrario, la tecnología está llevada adelante por la globalización ya que siempre hay nuevos desarrollos.


tecnología >>> facilita >>> globalización

globalización >>> impulsa >>> tecnología


A causa de la computarización muchas condiciones del modo de economizar se estaban cambiadas, por ejemplo la simplificación de la logística de los bienes y de la información y la creación de los servicios independientes del lugar. En consecuencia, el actor tiene que adaptar su actuación a los cambios también, si quiere tener su lugar en el comercio.

Es claro que la computarización es un avance provechoso. Pero, tenemos que estar advertidos que tiene influencia sobre muchos ámbitos de nuestra vida y por lo mismo, muchas cosas fallarían sin tecnología.

jueves, 15 de marzo de 2007

La protección ambiental - ¿sólo una barrera para el crecimiento?


Estamos todos de acuerdo que las actividades de los consorcios internacionales tienen cambios demasiados negativos para el entorno a raíz de las condiciones de la globalización.

No tiene nada de particular ya que el modelo de desarrollo contamina todo el mundo. La actividad económica aumenta el consumo y en consecuencia la explotación de los recursos disponibles se eleva también.
A causa del hecho que intentamos a traspasar la mercancía a través de todo el mundo, el tránsito está aumentando y a consecuencia el aire se está agravando también.

¡En este hecho tenemos que pensar!

En este contexto quiero mencionar el tráfico aéreo, el cuál es contaminante más que nada.


Es importante para el medio ambiente que las empresas multinacionales asumen la responsabilidad de la Ecología.

En mi opinión, los actores globales tienen que inquietarse sobre la oportunidad de desarrollar una tecnología no contaminante. Yo se que esto no es fácil pero tenemos que probar todo.

Por último quiero mencionar diferentes convenciones que se dedican a la preservación del medio ambiente:

- el Protocolo de Kyoto
- IPCC
- Informe Stern

jueves, 8 de marzo de 2007

Introducción: Globalización y medio ambiente


Como ya he dicho lo que me interesa mucho en correlación con la globalización son los efectos sobre el medioambiente. Con tal motivo curso la asignatura Economía ambiental para obtener más información sobre este tema.

El problema es que muchas personas, cuándo escuchan el término “Globalización”, inmediatamente piensan en los efectos sobre la economía y la tecnología en general. Pero, ¿qué ocurre con el medioambiente entretanto? Esta es la cuestión principal a la que me dedicaré en los siguientes artículos.

Sin embargo, al comienzo trato de hacer comprender lo que la globalización significa para mi en general.

El término “globalización” caracteriza los cambios ligeros a que el mundo se ve abocado desde algún tiempo. En vista de que todo el mundo está contemplado por la globalización, no es posible disputar sobre ningún tema tratando de la política, cultura o economía sin tener en consideración las incidencias a nivel mundial – en mi opinión personal.

En los tiempos que corren creo que es casi impensable tomar medidas en la política ambiental de los países particulares sin tener en cuenta las relaciones de los mercados internacionales. La cuestión es que muchas veces los reglajes del medioambiente tienen efectos sobre la competitividad internacional de las empresas reguladas.

Además no se puede olvidar que no se habla de una interdependencia global sólo en conexión con los mercados; los problemas ecológicos no están considerados sólo desde una perspectiva local, regional o nacional, sino también a nivel mundial.

Por las señas la globalización intenta dar a la economía la supremacía, comparada con la política, los aspectos sociales, la cultura y el medioambiente. Por consiguiente el mantenimiento del entorno está supeditado frente a los desarrollos económicos. Las consecuencias son, por ejemplo, el desmonte completo de los bosques , el calentamiento global, la destrucción de los paisajes, ect… y peor aun, las regiones del Tercer Mundo están afectadas por estos cambios. Estamos todos de acuerdo en que así el contraste entre la riqueza y la pobreza se está acrecentando.

Lo que puede ser observado es el traslado de la competencia de decisión de las instituciones locales y nacionales a las internacionales. Así, sin un control suficientemente democrático, es fácil para las grandes empresas multinacionales ejercer su influencia sobre las anteriores.
En mi opinión la política tiene que contratar los consorcios transnacionales que son activos en todo el mundo a una actuación tolerable para el medio ambiente.

Por eso es fundamental que la relación entre la globalización y el medioambiente se desarrolle de forma tal, que la gente tome en cuenta las posibles consecuencias futuras para llevar a cabo, además, las determinaciones correctas ante las mismas.

Con esta breve reseña ya tenéis una vista general sobre mi perspectiva al respecto y que profundizaré más adelante en mi blog.